Amplia reseña de la película 'X-Men: Fénix oscura': entretenida e interesante, que NO ÉPICA.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Encadenos Series Cine 2018-2019

Mística, Ciclope, Bestia, Tormenta, Magneto o Quicksilver, entre los personajes que acompañan a Jean / Fénix y su mentor.

Jennifer Lawrence, desastrosa como Raven/Mística

“La mente es frágil: basta un mínimo toque para inclinarla hacia el lado equivocado”

La nueva entrega de los "X-Men" está dirigida y escrita por Simon Kinberg, bajo el título de 'X-Men: Fénix Oscura', basada en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee.

Año 1975. Una familia viaja en su coche escuchando la radio. La hija, Jean, desea escuchar otra música diferente a la que sus padres tienen puesta. Su madre no accede a su petición, pero la pequeña cambiará de emisora con su mente. La madre insiste en volver a la que estaban escuchando, y así continuarán un buen rato hasta que el coche pierde el control y choca contra un camión. Tras el accidente, la niña sale ilesa, sin ningún rasguño.

Tras este prólogo, saltamos al año 1992. Una misión espacial está en peligro, y el presidente de los Estados Unidos pide ayuda a los X-Men, que acuden al rescate. Entre el equipo de salvación se encuentra Jean Grey (Sophie Turner), que es alcanzada por una explosión de una misteriosa fuerza cósmica, convirtiéndose en el ser más poderoso del universo. Unos poderes que no siempre puede controlar, provocando daños e incluso la muerte a los seres que más ama.

Es por ello que Jean buscará respuesta a preguntas que parece que nadie sabe responder, alejándola de los X-Men, que nunca se darán por vencidos: sobre todo su mentor, el profesor Charles Xavier (James McAvoy) y Cíclope (Tye Sheridan). Por si todo esto fuera poco material para la película, la Tierra está en peligro por la presencia de unos alienígenas comandados por la despiadada Vuk (Jessica Chastain)...

OPINIÓN CEC CINE

Nos encontramos ante una nueva entrega de la famosa saga de Marvel que, en esta ocasión, profundiza en el pasado del personaje más poderoso de los X-Men: Jean, más conocida como Fénix. Muy querida pero también muy temida, especialmente cuando su carácter cambia repentinamente.

Al frente de esta nueva historia nos encontramos con el productor y guionista Simon Kinberg, que ahora debuta como director. Ha estado muy vinculado con la saga, pues ha sido guionista de “X-Men: La decisión final” (2006,) “X-Men: Días del futuro pasado” (2014) y "X-Men: Apocalipsis" (2016). Ha sido el productor de otros títulos, ha co-escrito y producido para Timur Bekmambetov en “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (2012) y con Josh Trank en “Los cuatro fantásticos” (2015).

La psique humana, como bien sabemos todos, es muy compleja. Y aún más cuando hay algo que, de forma innata o anómala, la perturba; en esencia este es el tema central del nuevo filme de los X-Men. La compleja mente de Jean, que desde niña es diferente a los demás, o como ella misma pregunta entre sollozos a su mentor, el profesor Xavier, tras el accidente: “¿Tú me puedes arreglar?", al no entender que le está pasando y no explicárselo nadie.

Sí, Jean es una niña diferente, y sus poderes crecerán al hacerse adulta: tras un accidente en el espacio, esos poderes tomarán dimensiones inimaginables e incontrolables, convertirse en el ser más poderoso de la galaxia, lo que perturbará aún más su mente al ver como provoca sufrimiento y muerte entre sus seres queridos. ¿Podemos abrir, paralelamente, un nuevo debate sobre cómo los niños con mentes superiores a la de los demás deben de ser tratados, para integrarse en la sociedad que les teme por tales dones y supremacía?

Simon Kinberg, buen conocedor de los personajes, se enfrenta a su ópera prima para dar su propia versión, en este caso desligándola en gran parte de la historia de los cómics, incidiendo en su parte más oscura. Esa lucha interna entre lo humano y lo sobrenatural, entre la consciencia y la inconsciencia, entre su vulnerabilidad y su omnipotencia, con ese deseo de saber sobre su yo verdadero. Un combate interno con el que Jean tendrá que luchar, quedando patente en otros de sus compañeros.

Kinberg nos envuelve en la atmósfera de la década de los 90 con precisa naturalidad, apoyado por los jefes de decorados Elizabeth Wilcox y Claude Paré, que hacen más comprensible la historia que desea narrarnos. La extraordinaria fotografía de Mauro Fiore dota a la película de una iluminación y texturas muy cuidadas, dependiendo del momento y de los espacios en el que se desarrolla la acción. Y a la vez, Simon nos ofrece ese punto futurista entre las naves, el espacio exterior y las escenas de batallas, a través de unos efectos visuales correctamente supervisados por Philip Brennan.

No estamos ante un filme épico, pero sí muy interesante y entretenido del que el espectador disfruta de principio a fin y por el que desfilarán, además de Fénix y el profesor Charles Xavier, personajes como Mística, Ciclope, Bestia, Tormenta, Magneto o Quicksilver. Encuentros y relaciones intensas recreando esa interrelación entre lo humano y sobrenatural en cada uno de ellos. Unos personajes que bien conocen los actores que los interpretan, pues en casi todos se percibe una comodidad que saben transmitir bien; y digo casi todos porque nunca he visto a ninguna actriz más alejada de su papel de Raven/Mística que a Jennifer Lawrence: no convence, y se agradece que salga el tiempo justo.

En lo positivo, quiero destacar a Sophie Turner, muy acertada en su dualidad: entre la grandiosidad de su personaje de Fénix y la vulnerabilidad de Jean. Y también al siempre fantástico James McAvóy como el profesor Xavier, un impecable Michael Fassbender como Magneto y a una alienígena por la que sentimos una particular debilidad: la gran Jessica Chastain como la perversa e implacable enemiga.

• ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio
  • REPARTO: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvóy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra  Shipp y Kodi Smit-McPhee
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox Film Corporation// Bad Hat Harry Productions// Donners´ Company.